Crónica de la IX Convivencia Musical Nazareno y Soledad


Un año más y como acto señalado del inicio de la Cuaresma de nuestra ciudad, tenía lugar una nueva edición de la Convivencia Musical Nazareno y Soledad. Esta novena edición tenía como beneficiaria a la Asociación de afectados por el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (ADAHIAS).

Pasaban las 19:30 cuando en el Salón de Actos del Instituto de Astorga comenzaba una gran tarde de música cofrade. Iniciaba el acto la banda invitada, la banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad de Palencia que, con un gran nivel, fue acercando al público asistente a una semana de la que ya solo nos separan veintiséis días. Marchas como "Y el verbo se hizo carne", "El embrujo de Triana", "En el Cielo de tu Gloria", "De buena palabra" o "Arrepentimiento" hicieron las delicias de los asistentes que no dudaron en pedir una marcha más a lo que la banda invitada respondió con "En manos de Jesús".

Finalizada su actuación tomaba la palabra Dña. Maite San Gregorio, presidenta de ADAHIAS, para hacernos conocedores del TDHA así como de la labor que desarrollan desde la propia Asociación.

La música cofrade seguía protagonizando el acto y era ahora turno de la anfitriona quien comenzaba su actuación con las marchas "Amor de Madre", "El Juicio Final" y "Lágrimas de San Pedro", ésta última dedicada a dos de sus componentes y sus familias por la pérdida en estos últimos días de uno de sus familiares. Su actuación finalizaría con dos de las últimas incorporaciones a su repertorio y que ayer hacían sonar por primera vez ante el público, "Sobre los pies te lleva Sevilla" y "Noches de Soledad", una marcha del compositor malagueño Alfonso García Millet que hace un recorrido por los principales momentos de la procesión del Viernes Santo y que está dedicada a todos los participantes de la misma.

Llegaba el turno de los agradecimientos y desde la Asociación Nazareno y Soledad no podían dejar de dar las gracias al Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga, al Instituto de Astorga, a los negocios colaboradores en esta edición, y a su propia Cofradía ya que sin la colaboración de todos ellos sería imposible llevar a cabo cada año un acto en el que la Asociación deposita todo su cariño.

La "Marcha Real" pondría el broche final a una tarde que nos recordaba que ya huele a Semana Santa.

Finalizado el acto, y ya en la sede de la Asociación Nazareno y Soledad se procedía al recuento y entrega de la recaudación íntegra del acto que, gracias a la generosidad del público asistente, ascendió a 841 euros. Gracias a todos.