La banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga (León) se funda en el verano del 2008, presentándose en su ciudad el 8 de marzo de 2009.

A finales de ese mismo año se constituyen como Asociación Cultural Nazareno y Soledad y un año más tarde, en noviembre del 2010, presentaban su primer uniforme de gala, el cual mantendrían hasta su décimo aniversario.

En la cuaresma del año 2013 estrenaban el mantolín que acompaña a sus cornetas, un diseño único elaborado en uno de los principales talleres de bordados de Andalucía. A finales de ese mismo año y con motivo de su quinto aniversario, la banda renueva sus cornetas adoptando una nueva tonalidad y se desplaza a la ciudad de Sevilla para participar en la grabación del disco Origen junto a grandes formaciones como Virgen de los Reyes de Sevilla, o Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, siendo la única banda del norte de España incluida en el mismo.

En enero de 2015 la formación estrena su nueva percusión, un modelo que combina el color azabache de la madera con el oro de sus bellotas y herrajes.

En Noviembre de 2018 con motivo de su décimo aniversario presentan su nueva uniformidad. Un diseño cargado de significado con el que la banda apuesta por la originalidad sin perder la sencillez y sobriedad que han mantenido desde sus inicios y con el que hacían un guiño a la uniformidad de la antigua banda de la Cofradía. Inspirado en el uniforme de oficial de la marina estadounidense, a este traje de color oscuro con botonería dorada y detalles en negro lo acompaña un cinturón con trincha sobre el hombre de charol y gorra de plato blanca con visera y barbuquejo de charol similar a la utilizada por la infantería de marina estadounidense. Las insignias que acompañan al uniforme han sido adaptadas para representar el anagrama de la formación pero manteniendo la esencia del escudo de los marines americanos.

En estos años han participado en multitud de conciertos, así como en diversas procesiones de toda España representando a su Cofradía, y por supuesto a su ciudad, Astorga, allá por donde han ido. Palencia, León, Valladolid, Salamanca, Ferrol, Ávila o Sevilla son algunos de los lugares en los que esta formación ha tenido el placer de poner su música.

Anualmente, organizan un acto que se va consolidando año tras año, denominado “Convivencia Musical Nazareno y Soledad”, un evento al que se le ha dotado de un carácter benéfico permitiéndoles fomentar la labor social de la Asociación.

En cuanto al repertorio de la banda, cabe destacar la diversidad de éste así como su apuesta por un estilo propio que se incrementa cada año con composiciones de autores como: David de La Cruz, Alfonso García Millet, Félix Javier García, David Moyá, Nicolás Turienzo, Ignacio Marcos Alonso, Pablo Fernández, Alberto Villafañe, Antonio Manuel Baquero, José Manuel López, Pedro Caparrós, Antonio Jesús Caparrós o José Francisco García.

Actualmente el número de integrantes supera los 80 componentes repartidos en cornetas, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, tambores y timbales.