La banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga (León) se funda en el verano del 2008, presentándose en su ciudad el 8 de marzo de 2009. A finales de ese mismo año se constituyen como Asociación Cultural Nazareno y Soledad.

Un año más tarde, en Noviembre del 2010 tenía lugar el acto de presentación de su actual uniformidady el Viernes de Dolores del año 2013 estrenaban el mantolín que acompaña a sus cornetas, completando así la misma.

En Septiembre de 2013, la banda, con motivo de su V Aniversario, realiza un cambio de tonalidad en sus cornetas adquiriendo las que llevan actualmente, un cambio que, teniendo en cuenta el estilo y repertorio que han adoptado en los últimos años, era necesario. Ese mismo año, en diciembre, la banda, dentro de los actos de su aniversario, se desplazó a Sevilla, a los estudios de la prestigiosa discográfica “Orion Symphony” donde participó en la grabación del disco “Origen”, un CD que comparte con formaciones como La Salud de Córdoba, Vera Cruz de Utrera, Virgen de los Reyes de Sevilla, o Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, siendo la única banda del norte de España incluida en el mismo. Además, en esa misma visita, la formación realizó un concierto de hermanamiento con la sevillana banda “Pasión de Cristo” en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados de la capital hispalense.

En enero de 2015 la formación estrena su nueva percusión, un modelo que combina el color azabache de la madera con el oro de sus bellotas y herrajes.

En estos años han participado en multitud de conciertos, así como en diversas procesiones de toda España representando a su Cofradía, y por supuesto a su ciudad, Astorga, allá por donde han ido. Palencia, León, Valladolid, Salamanca, Ferrol, Ávila o Sevilla son algunos de los lugares en los que esta formación ha tenido el placer de poner su música.

Anualmente, organizan un acto que se va consolidando año tras año, denominado “Convivencia Musical Nazareno y Soledad”, un acto al que se le ha dotado de un carácter benéfico permitiéndoles fomentar la labor social de la Asociación Cultural Nazareno y Soledad.

En cuanto al repertorio de la banda, cabe destacar la diversidad de éste, estando dividido en tres grandes bloques. El primer bloque formado por marchas de otras bandas de referencia como Nuestra Señora de la Victoria (las Cigarreras), Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Cautivo y Santiago de Sanlúcar la Mayor y Nuestra Señora del Sol. Un segundo bloque formado por marchas denominadas “clásicas” y un tercer bloque que cada vez adquiere mayor importancia dentro del mismo, su seña de identidad, sus marchas “propias” formado por marchas como: “Columna y Azotes” de Nicolás Turienzo, “María Santísima de la Soledad” de David Moyá”, “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Pablo Fernández, “Lágrimas de Esperanza” de David de La Cruz e Ignacio Marcos, “A ti, Cautivo” de Antonio Manuel Baquero, “Crucificado ante Caifás” de David de la Cruz, “Sangre en las Manos”, de Alfonso García Millet, “A tu paso, Nazareno” de David de la Cruz, “El Juicio Final” de Félix Javier García y David de la Cruz, “Maestro y Señor” de Alberto Villafañe o “Noches de Soledad” de Alfonso García Millet.

Actualmente el número de integrantes supera los 75 componentes repartidos en cornetas, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, tambores y timbales.